miércoles, 9 de noviembre de 2011

'Hasta pronto' TVE

Ayer, al acabar el programa "Paddock GP" en La 1, TVE retransmitía su último programa dedicado al Mundial de motociclismo. Y sí, era el último de muchos programas, de muchas horas, de muchos años ofreciéndonos las motos. 28 años nada menos, en los que gracias a TVE hemos tenido la posibilidad de disfrutar de lo que para algunos es nuestra pasión, nuestro deporte preferido, el motociclismo. 28 años en los que nos hemos sentido cerca de los circuitos, sin perdernos detalle de todo lo que pasaba.

A mis 18 años, solo tengo recuerdos inolvidables de este deporte. Recuerdos que vienen asociados a unas voces, a unos momentos únicos. Y es que, desde que tengo uso de razón, recuerdo encender la tele, poner el vídeo, y ver una y otra vez las carreras que ya había visto previamente en directo en La 1, narradas por Valentín Requena y Ángel Nieto, sintiendo de cerca las luchas de Crivi con Doohan, de Alzamora con Melandri, de Elías con Poggiali, de Rossi con Biaggi...
He crecido escuchando esas voces, esas "salidas por la agricultura" que narraba Valentín, esos "qué boniiiito!" que gritaba Nieto cuando Crivillé adelantaba a Doohan. Unas voces que en 1999 narraron los títulos de Crivi y Alzamora, y que en 2003 y 2004 volvieron a vibrar con el título de Dani Pedrosa.

Valentín Requena narró en 2004 por última vez, mientras que Alberto Puig dejó los comentarios para centrarse en sus equipos de 125 y 250 en 2003. Su puesto lo llenó Manuel Pecino, mientras que el de Valentín fue ocupado por Miguel Ángel Roselló.
Ambos, junto a la compañía de Ángel Nieto y de un Marc Martín que comenzaba en el Mundial, narraron el tercer título de Pedrosa en 2005, mientras que en 2006 narraban los títulos de Bautista en 125 y el primero de Lorenzo en 250.

Y un año después, se produjo un gran cambio en las retransmisiones. Ernest Riveras se encargaba de las narraciones, acompañado por Álex Crivillé y Ángel Nieto en los comentarios, mientras que Marc Martín, Ainhoa Arbizu y Desirée Ndjambo se encargaban de las entrevistas y los comentarios desde boxes, con Miguel Serrano conectando con los Telediarios.
Las retransmisiones alcanzaron un gran nivel, que se amplió con la llegada de Dennis Noyes en 2009.
El motociclismo llegaba a las casas con un gran equipo detrás, un equipo que contó el segundo título de Lorenzo en 250 en 2007, que tuvo que esperar a 2009 a cantar un nuevo título para España que llegó de manos de Julián Simón, que contó las primeras luchas entre Lorenzo y Rossi, el triplete de mundiales en 2010, la victoria 300 y la 400 del motociclismo español, pero que lamentablemente, también narró como se nos fueron Shoya y Marco en dos días que fueron para olvidar.

Pero no todo han sido retransmisiones. La información en los Telediarios o a veces desde los circuitos con María Escario y Sergio Sauca, y en los últimos años la posibilidad de disfrutar de grandes programas, como la tertulia de "MotoGP Club", o "Historias sobre ruedas", que poco después pasó a llamarse "PaddockGP", con Marc Martín y Ruben Fernandez a la cabeza, con ese "No visto" que siempre daba la vuelta de tuerca al GP, y nos sacaba una sonrisa a más de uno. Precisamente ese "No visto" fue el punto y final a 28 años de motociclismo en TVE.
28 años geniales, con grandes profesionales que nos han acercado al salón de nuestras casas la emoción de las carreras.

A partir de ahora, será raro no tener que pulsar el 1 de nuestros mandos para disfrutar del motociclismo, será raro no escuchar esas voces que nos han acompañado durante tantos años.

Valentín Requena, Ángel Nieto, Álex Crivillé, Ernest Riveras, Marc Martín, Ainhoa Arbizu, Desirée Ndjambo, Izaskun Ruiz, Fé López, Miguel Serrano, Manuel Pecino, Alberto Puig, Miguel Ángel Roselló, Dennis Noyes, Rubén Fernandez, David Figueira...y tantos y tantos que han estado detrás de las cámaras y que han colaborado para hacer que el motociclismo llegase a nuestras casas...GRACIAS!

Las motos se van de su casa, de TVE. Los que vengan ahora, lo harán mejor o peor, pero nunca como vosotros. Sois únicos. Gracias por darnos tanto a los que amamos el motociclismo, porque en estos 28 años, habéis conseguido formar parte de nuestras vidas. Todos los que os llevamos años y años siguiendo, os echaremos mucho de menos.'Hasta pronto,amigos!'




Este es mi homenaje en vídeo a los 28 años de motociclismo de TVE.



Alex López-Rey

1 comentario: