lunes, 5 de septiembre de 2011

Un año sin Shoya

5 de septiembre de 2010. Un día de carreras, de esos que te levantas con una sonrisa en la cara, y lo primero que haces es ir al sofá, poner la tele y esperar a que empiecen las carreras. Pero aquel día de carreras que empezaba con una sonrisa,acabó con lágrimas.

Todo pintaba bien aquel día en Misano: Márquez empezaba la mañana ganando en 125 tras una bonita carrera con Terol,en la que Efrén Vázquez completó un triplete español en el podio.
Y después tocaba Moto2. La categoría de las 40 motos,donde Toni Elías había hecho la pole en aquella carrera de Misano,y parecía que la mañana para el motociclismo español iba a ser completa. Pero, de repente,todo se torció. Quedaban 15 vueltas para el final de aquella carrera, y en la zona rápida del circuito de Misano, el japonés Shoya Tomizawa perdía el control de su moto y era atropellado por Alex de Angelis y Scott Redding,que venían justo detrás de él, y no pudieron hacer nada para esquivarle. Las primeras imágenes sobre el accidente eran fortísimas,y hacían presagiar lo peor.

Ya todo lo demás pasó a un segundo plano,solo importaba Shoya. Las primeras noticias que llegaron sobre él confirmaban que estaba en coma,y poco más de una hora después,a las 14:20,se confirmaba que Shoya había perdido la vida. No pudo ganar aquella carrera.

En cuestión de horas, la mejor sonrisa del paddock se había ido para siempre. Shoya tenía 19 años, y 2010 estaba siendo el año de su descubrimiento. Tras ocupar los puestos de atrás de la parrilla en sus primeras temporadas en 250, Shoya había conseguido dejarse ver montado en una Moto2. Consiguió ganar la primera carrera de la historia de esa categoría en Qatar. Consiguió también un podio en Jerez,y dos poles,en Jerez y Brno.
Pero aquel chico de la sonrisa eterna, que cuando fue entrevistado en inglés después de su primera victoria dijo "Better in japanese",el que se había ganado a todo el paddock con su simpatía, no volvería a lucir su 48 por los circuitos.





Querido Shoya, estés donde estés, 365 días después de dejar de hacer lo que más querías, los que amamos este deporte te seguimos recordando día tras día. Me basta mirar el póster de mi habitación para ver que sigues ahí, apretando el puño del gas,y siendo feliz haciendo lo que más te gustaba: montar en moto. Seguro que ahora, donde te encuentres, estarás con tu ídolo Daijiro Kato echando carreras, o con el gran Norick Abe, sin perder esa sonrisa que te caracterizaba.



Hoy se cumple el primer año desde que te fuiste, pero todos te seguimos recordando como si estuvieras cruzando la línea de meta de Qatar,celebrando aquella victoria.
Lo dicho Shoya, estés donde estés, nunca dejes de sonreir ni de querer al motociclismo, aquí todos te recordamos, y nunca te olvidaremos.
Por tu 48,por el 74 de Kato,por el 6 de Abe,por el 45 de Peter Lenz...seguid dando gas ahí arriba.

D.E.P campeón



"Al nacer, la vida te brinda la posibilidad de elegir lo que quieres hacer y Tomi decidió ser piloto de motos y lo estaba haciendo muy bien, por lo que quiero pensar que ha sido feliz haciendo su sueño realidad" (Dani Pedrosa)


Alex López-Rey

1 comentario: