miércoles, 1 de junio de 2011

Carreras históricas: Montmeló 1999 en 500cc

Este fin de semana se celebra en el circuito de Montmeló el Gran Premio de Cataluña. Con motivo de ello,vamos a recordar una carrera histórica celebrada en el trazado catalán.
La carrera pertenece al año 1999 en la categoría de 500cc. Fue una carrera espectacular,que se decidió en los últimos metros. Recordémosla:

La prueba comenzaba con el holandés Jurgen van der Goorbergh saliendo desde la pole. Fue la sorpresa de los entrenamientos,ya que el holandés no contaba con una buena moto para conseguir estar tan arriba. Le acompañaban en primera línea Max Biaggi, Sete Gibernau y Álex Crivillé. La segunda línea de parrilla estaba ocupada por Jean Michel Bayle, Norick Abe, Kenny Roberts y Tadayuki Okada. La carrera estaba programada a 25 vueltas.

Se dio la salida, y Max Biaggi tomó la delantera en los primeros metros. El líder del mundial, Álex Crivillé, tomó con calma las primeras curvas, quizá con el recuerdo del año anterior,en el que fue arrollado en la primera curva cuando se jugaba el campeonato.
La primera vuelta finalizaba con Biaggi 1º, seguido de Abe,Barros y Crivillé, mientras que Sete Gibernau era 6º.
Era la tercera vuelta,y Biaggi trataba de escaparse en la cabeza de carrera. Crivillé se puso rápidamente en 2ª posición para tratar de evitar que el piloto romano se escapara, mientras que Barros era 3º.

A Crivi le bastaron dos vueltas para reducir la diferencia con Biaggi y ponerse a su rueda. Parecía que los dos pilotos se escapaban, ya que contaban con un segundo de ventaja con el dúo Gibernau-Barros,pero Sete hacía una gran vuelta en el 6º giro,llevándose con él a Barros. El grupo de cabeza pasaba a ser de 4 pilotos (Biaggi,Crivillé,Gibernau y Barros). Por detrás, Tadayuki Okada venía con un gran ritmo,y conseguía contactar con el cuarteto de cabeza.

En la 9ª vuelta, Barros se iba al suelo, dejando de nuevo en 4 pilotos el grupo principal.
Dos vueltas despúes, Crivillé y Gibernau pasaban a Biaggi. En tan solo dos curvas,el italiano pasó de 1º a 3º, mientras los dos españoles lideraban la carrera.
En la vuelta siguiente, Biaggi se caía, mientras que Abe conseguía contactar con el grupo de cabeza, formado ahora por 2 españoles (Crivillé y Gibernau) y dos japoneses (Okada y Abe).

A falta de 12 vueltas, Okada se colocaba 2º adelantando a Gibernau, y una vuelta después, se ponía líder de carrera adelantando a Crivillé.
Quedaban 9 vueltas, y Gibernau se puso en 2ª posición,tras adelantar a Crivillé. Una vuelta después, el japonés Abe se iba al suelo, quedándose en cabeza solos los 3 pilotos del equipo Repsol Honda (Okada, Gibernau y Crivillé)

A 6 vueltas del final, Crivillé volvía a ponerse 2º, y trataba de irse en busca de Okada,el cual estaba marchándose del grupo de cabeza.
Dos vueltas despúes,la diferencia entre Okada y Crivillé era de casi un segundo, mientras que Gibernau estaba más alejado,y parecía conformarse con el 3er puesto.

Sólo quedaban 2 vueltas, y la diferencia entre el japonés y el piloto español era de poco más de un segundo. La victoria en casa estaba muy difícil para Crivillé.
Álex conseguía recortar 4 décimas, y entraba en la última vuelta a 6 décimas de Okada. Era muy complicado,pero no para Álex,quien llevaba 3 victorias consecutivas,y en Montmeló,ante el apoyo de su afición,quería hacerse con la 4ª. Rodando al límite, Álex consiguió acercarse a Okada,hasta ponerse a su estela. Crivi estaba haciendo un final de carrera genial. Llegando a la zona del Estadio, Crivi se salía de la aspiración de la moto de Okada, y tras una apurada de frenada espectacular, el español conseguía colocarse primero,ante el delirio de las gradas del circuito de Montmeló. Crivi pudo mantener la primera posición hasta la línea de meta,y conseguir así la 4ª victoria de la temporada,y la segunda para él en el circuito de Montmeló. Okada fue 2º a 61 milésimas, mientras que Sete Gibernau fue 3º,completando así un podio 100% Honda Repsol.

Harada fue 4º,el español Juan Bautista Borja 5º y el estadounidense Kenny Roberts,segundo del mundial en esos momentos de la temporada, se conformaba con la 6ª posición.

Así fue la carrera de Montmeló 1999 en la categoría de 500,un carrerón de Álex Crivillé en el año en el que se proclamó campeón del mundo de la categoría reina.


Alex López-Rey



Crivillé durante el Gran Premio de Montmeló en 1999



Secuencia del adelantamiento de Álex Crivillé a Okada en la última vuelta en Montmeló 1999



Video de la espectacular última vuelta del Gran Premio de Cataluña de 1999 en 500cc

1 comentario:

  1. seria posible que me pasases el video de esta carrera? han retirado el video de youtube y me encantaria poder volver a disfrutarla, un abrazo!

    ResponderEliminar