sábado, 21 de mayo de 2011

Carreras históricas: Le Mans 2000 en 500cc

Nueva carrera histórica en el blog, esta vez celebrada en el circuito de Le Mans (Francia). La carrera corresponde al año 2000 en la categoría de 500cc. Supuso la primera victoria de Álex Crivillé en el año que defendía el título de la categoría reina, pero a la postre,fue la última victoria del campeón español en su carrera deportiva. Vamos a recordarla:

La carrera comenzaba con Max Biaggi desde la pole, seguido en primera línea por Carlos Checa, Álex Barros y Kenny Roberts Jr. (líder del mundial en ese momento), mientras que Álex Crivillé salía desde la 5ª posición.
Biaggi ocupaba la primera posición tras las dos primeras vueltas,seguido por Kenny Roberts Jr, mientras que los españoles Carlos Checa y Álex Crivillé eran 3º y 4º respectivamente,a poco más de un segundo de los dos pilotos de cabeza.
Biaggi trataba de tirar fuerte,y estaba dejando atrás a Roberts, pero en la 3ª vuelta, Max se iba al suelo dejando a Roberts en primera posición y abandonando por 4ª vez en 5 carreras que llevaba la temporada.

Roberts era primero,con casi un segundo y medio de ventaja respecto al dúo Checa-Crivillé, Norick Abe era 4º, y 5º estaba Valentino Rossi.
El grupo perseguidor se iba compactando, y ahora era un cuarteto formado por Checa,Crivillé,Abe y Rossi el que seguía a Roberts,que estaba manteniendo la diferencia. Mientras tanto, Crivillé pasaba al mando del grupo,se colocaba 2º.
Roberts aumentaba la ventaja hasta los 2 segundos, mientras Crivillé trataba de escaparse del grupo perseguidor, y Checa era pasado primero por Abe y luego por Rossi.

Pasadas 9 vueltas de carrera, el grupo perseguidor de Roberts era solo de tres pilotos (Crivillé, Abe y Rossi) mientras que Checa,que evidenciaba problemas en la moto,iba quedando descolgado poco a poco. La ventaja de Roberts se mantenía respecto a los 2 segundos.
A mitad de carrera,el ritmo de Crivillé era mejor que el de Roberts, por lo que se acercaba poco a poco al norteamericano, y Abe y Rossi aprovecharon también ese ritmo que marcaba Crivillé para acercarse al líder de carrera. La ventaja era ya sólo de 1 segundo.

A falta de 11 vueltas para el final, Crivillé,Abe y Rossi ya estaban a rueda de Kenny Roberts. En la vuelta siguiente,Álex adelantaba a Roberts al pasar por meta, y se colocaba líder de carrera. Pocas curvas después, el japonés Abe hacía lo mismo,y se situaba 2º tras Álex Crivillé.
A 7 vueltas del final, Rossi adelantaba a Roberts,colocándose en 3ª posición, pero a poco más de un segundo del dúo Crivillé-Abe,que parecían escaparse para jugarse la victoria en las últimas vueltas. En esa misma vuelta, Abe pasaba a Crivi, colocándose como nuevo líder de carrera, y tratando de tirar fuerte para dejar atrás a Crivillé y Rossi en las últimas vueltas.

Quedaban 5 vueltas, y Abe parecía escaparse de Crivillé y Rossi,ya que contaba con 7 décimas de ventaja respecto a sus dos perseguidores. Roberts,sin embargo,había quedado descolgado de la lucha por la victoria y por el podio.
Dos vueltas después, Crivillé y Rossi conseguían reducir la diferencia respecto a Abe,por lo que parecía que la victoria se la iban a jugar estos tres pilotos. Por detrás,y a 4 segundos del trío de cabeza, estaban Álex Barros (4º), Garry McCoy (5º) y Roberts (6º, que seguía perdiendo posiciones).
A falta de 2 vueltas, Abe y Crivillé dejaban un poco atrás a Rossi,todo parecía indicar que la victoria estaría entre el japonés y el español.

En la última vuelta, Crivillé hacía una frenada espectacular en la tercera curva,adelantando a Abe y colocándose 1º de carrera a falta de pocas curvas. Consiguió tapar todos los huecos en las últimas curvas, y Álex se hacía de esa manera con la victoria en el Gran Premio de Francia del 2000. 2º fue Norick Abe y 3º Valentino Rossi. 4º fue Garry McCoy, 5º Álex Barros, y el líder del mundial Kenny Roberts, se tuvo con conformar con la 6ª posición. Carlos Checa,quien había estado delante en las primeras vueltas, acabó 7º.

Así fue la carrera de Le Mans 2000 en la categoría de 500cc, una carrera histórica por el hecho de que fue la última victoria en la carrera deportiva del gran campeón español Álex Crivillé.


Alex López-Rey



Arriba, Crivillé (1) celebrando la victoria por delante de Abe (6) y en la vuelta de honor delante de Capirossi (65). Abajo, Rossi (46) felicitando a Crivillé (1) por su victoria en Le Mans 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario