miércoles, 30 de marzo de 2011

Carreras históricas: Qatar 2004 en 125cc

Llegó el momento de repasar carreras históricas en La intrahistoria de MotoGP. La primera carrera recordada en este blog es el Gran Premio de Qatar de 2004 en la categoría de 125cc.

Fue la primera carrera disputada en la historia del circuito qatarí, pero además de por ese hecho, esta carrera será recordada sobretodo por haber recogido la menor diferencia en una carrera en la historia del Mundial, si es que se puede llamar diferencia a lo que hubo entre Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso,los cuales llegaron a la linea de meta en la misma milésima.

La carrera comenzó con Jorge Lorenzo saliendo desde la pole, seguido por Andrea Dovizioso, mientras que el entonces aspirante al título, Héctor Barberá, tendría que conformarse con el 14º puesto en la parrilla de salida.
La carrera se iniciaba con Casey Stoner en cabeza, y rápido se formó un grupo de 4 pilotos en los primeros puestos, formado por Stoner,Dovizioso,Lorenzo y un sorprendente Bautista. Entre ese grupo parecía decidirse la carrera.

Tras varias pasadas entre los cuatro de delante (aprovechando sobretodo la larga recta del cicuito de Qatar) y tras algunos sustos de Jorge Lorenzo, los dos españoles (Bautista y Lorenzo) tomaron las dos primeras posiciones, con Stoner y Dovizioso a poca distancia.

A falta de 10 vueltas para el final, la KTM de Casey Stoner dijo basta, y el grupo de cabeza quedaba así reducido a una interesante lucha entre 3 pilotos.
Álvaro Bautista parecía escaparse, mientras que Lorenzo volvía a tener algún susto con su Derbi al perseguir al piloto talaverano. Mientras tanto, Dovizioso parecía estar a la expectativa.

La carrera se acercaba al final, y los tres de cabeza comenzaban la lucha por distribuir las tres posiciones de podio.
Mientras tanto, el aspirante a la corona de 125, Héctor Barberá, que llevaba todo el fin de semana con problemas en su Aprilia, seguía con problemas que le relegarían a la 12º posición.

A 3 vueltas para la conclusión, Lorenzo adelantó a Bautista, que evidenciaba problemas en la salida de la primera curva. Tras pasarle, Lorenzo hizo una espectacular mirada hacia atrás para comprobar la situación del trío de cabeza.
En la vuelta siguiente, Bautista se coló en una curva, perdiendo todas las opciones de victoria, que se jugarían Lorenzo y Dovizioso en la última vuelta.

Lorenzo mantenía una pequeña ventaja en la última vuelta, pero Dovizioso consiguió alcanzarle, y cuando parecía que Jorge tenía una renta suficiente para encarar por última vez la larga recta de Qatar, Dovi exprimió la potencia de su Honda y consiguió coger el rebufo de Lorenzo. Ambos llegaron empatados, a la misma milésima, y tras no sacar ninguna conclusión en la foto finish, la victoria fue para Jorge Lorenzo por conseguir la vuelta rápida de la carrera con un 2:09.569, 64 milésimas más rápido que la mejor vuelta de Dovizioso. Bautista completó el podio en esta interesante carrera, que fue el estreno del circuito de Qatar,y que fue la carrera más igualada de la historia.


Alex López-Rey




La foto finish de la apretadísima llegada del GP de Qatar en 125cc




La espectacular mirada hacia atrás de Jorge Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario